Raja yoga trata estrictamente con la mente. Sivananda indica que hay cinco estados de la mente, y la mente se suele ejecutar en muchas direcciones diferentes a la vez. Un maestro de yoga, o Yogi, stills los pensamientos para lograr un estado libre de pensamientos en silencio mental. La experiencia de Asamprajnata Samadhi, el estado superconsciente más alta de la unidad, sólo se puede lograr cuando la mente está completamente quieta.
Karma Yoga
Karma Yoga es uno de los cuatro prácticas de apoyo frente a las bases del yoga, de acuerdo con los secretos de la web de Yoga. El karma es el concepto de que para cada acción que una persona toma, ya sea beneficioso o perjudicial, otra acción ocurrirá que refleja la primera. Por ejemplo, una persona que realiza una bondad tan simple como ayudar a una persona recoger los paquetes desechados se encontrarán siendo ayudados de manera similar en una fecha posterior. Del mismo modo, una persona que practica la crueldad o la crueldad será pagado con rudeza y crueldad. Los secretos de la web de Yoga explica que vivir por las leyes del karma trae el amor y la espiritualidad en vez de la amenaza de la pena, y que la práctica de yoga Karma es un requisito previo a la iluminación.
Jnana Yoga
Jnana o gyana yoga se basa en la exploración del concepto de verdad. Esta práctica no se basa en un conjunto particular de creencias o dogmas, sino más bien en la experiencia directa. El Yoga de la web de la Verdad explica que la verdad se refiere a la constante, inmutable, hecho absoluto. Algunos aspectos contienen aspectos de la verdad o verdades parciales, y las experiencias personales pueden contener verdades, pero la gente y las apariencias están en constante cambio. Jnana yoga busca las verdades esenciales absolutos de las experiencias humanas a través de la meditación y el pensamiento profundo.
Bhakti Yoga
Sri Swami Sivananda explica que la palabra Bhakti viene de la palabra Bhaj, lo que significa el apego a Dios. Los devotos de Bhakti yoga se dedican a Dios por el bien del amor, en lugar de a través de los deseos egoístas o por miedo al castigo. Según Sivananda, esto no es más que una etapa emocional. Se requiere una intensa disciplina y el sometimiento de la voluntad. Como el devoto crece en la fe a través de los actos de cantar alabanzas, adoración y constante enfoque en la presencia de Dios, se olvida de su propio ego y los deseos egoístas y se entrega incluso su propia existencia a la adoración del Señor.