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  • La hipnosis y la música.

    ¿Qué significa "hipnosis" significa realmente? Desde un punto de vista profesional, me gustaría ir junto con la definición ofrecida a nosotros cuando estábamos en la formación. La hipnosis es una calma, estado receptivo de la mente que se produce por la relajación física y mental. Para fines clínicos a veces es más fácil y más fácil de concebir de la hipnosis como un estado específico de la mente en la que un sujeto puede permitir que él o ella a ser plomo. Pero fuera de la sala de terapia tal definición es demasiado limitada. Terapeutas, teóricos y psicólogos pueden discutir interminablemente sobre la definición de la hipnosis, pero las definiciones que llegar a, sin embargo, este vago, son inevitablemente muy limitada. Brian Vandenberg tentativamente define la hipnosis como un "proceso de comunicación" en el que las personas puedan permitir alguna otra persona para ejercer un grado de influencia sobre su experiencia (Vandenberg 1998). Fine - pero ¿dónde queda la auto-hipnosis? Sarbin (1997) considera la hipnosis como una especie de "conversación" entre el hipnotizador y el sujeto. Pero que no sólo excluye la auto-hipnosis, también parece excluir toda la experiencia subjetiva del proceso hipnótico. Mi propia opinión es que la hipnosis es un estado de conciencia que hace que el tema mucho más susceptibles a la sugestión que en el caso de un estado de alerta total "vigilia". Lo que ofrezco aquí no es una definición, sino una característica definitoria. En un contexto terapéutico Estoy feliz de aceptar que la hipnosis es un cambio en la calidad de conciencia provocada por la relajación. Pero fuera de la sala de terapia, en el gran mundo, hay muchos estados en los que el sujeto se vuelve muy susceptible a la sugestión y por lo tanto, al menos en mi opinión, debería ser clasificado como la hipnosis o al menos hypnoidal. Ciertos estados de intoxicación, ciertos estados de mayor emoción, excitación o frenesí, estados de éxtasis y, a falta de un término mejor, la conciencia "espiritual" - todos estos hacen que el tema casi infinitamente más susceptible a la sugestión de la conciencia racional "normal". Sin embargo, los estudios de la sugestionabilidad, invariablemente se centran por completo en este último Estado. ¿No es como mirar por el lado equivocado del telescopio? Para que esta descripción se pensó demasiado vaga, permítanme señalar que no todos los cambios de conciencia lejos del estado plenamente despertado implica una condición de la sugestionabilidad aumentada. Intoxicación profunda, estados de casi inconsciencia o estados en los que el sujeto ya no es receptivo a los estímulos externos, obviamente, no puede ser clasificado como hipnosis. Sugestionabilidad sin duda implica una respuesta a algo externo. Pero si aceptamos que la hipnosis es esencialmente un estado de sugestibilidad elevada, entonces tal vez no es demasiado difícil de aceptar también que la música puede inducir la hipnosis. Música sigue siendo un misterio. Eso ya no es considerado como tal probablemente dice más sobre el estado actual de la técnica que cualquier otra cosa. Hay muchas teorías en cuanto a cómo y por qué funciona la música y ninguno de ellos son del todo satisfactorios. Sin embargo, aunque podemos no saber cómo funciona la música, no cabe duda de que puede ejercer la influencia más profunda sobre nuestro sentimientos, estado de ánimo e incluso nuestras percepciones. Todos sabemos que la música puede cambiar la forma en que nos sentimos. Sabemos que la música expresa emociones y puede evocar esas mismas emociones en nosotros. Un pedazo feliz o triste de la música no necesariamente hacernos sentir feliz o triste - tenemos alguna opción en la materia - pero puede si se lo permitimos. Para muchas personas la expresión de la sensación es la función principal de la música. La emoción no es realmente mi preocupación en este caso sin embargo. Pero estaría muy interesado en saber si, y en qué medida los sentimientos y las emociones afectan nuestros niveles de sugestionabilidad. No se han hecho estudios, por lo que yo soy aware.Music también funciona por asociación - por lo que es indispensable para los anunciantes. La melodía de una sintonía comercial inmediatamente trae a la mente el producto - si los anunciantes están haciendo su trabajo correctamente. Este tipo de asociación es increíblemente poderosa, ya veces totalmente exasperante. Me molesta que yo ya no puedo escuchar Danza de las flautas de caña de Cascanueces de Tchaikovsky sin escuchar la voz de Frank Muir cantando "Evwy uno es un Fwuit y caja de nuez". Este tipo de asociación a menudo tienen poco que ver con la música. Una pieza muy feliz puede estar asociada con un incidente muy triste o periodo en su vida y puede romper el corazón cada vez que lo oye. Pero la música puede, creo yo, a veces actuar directamente sobre la conciencia misma. Los sentimientos expresados ​​o evocados o cualquier asociación que la música ha acumulado con el tiempo son secundarias a la función principal. Creo que este es el caso de algunos de los primeros música que ha llegado hasta nosotros - Creo que este es el caso de la Organa de Léonin y Pérotin, de gran parte de la música polifónica de la escuela franco-flamenca, de gran parte del órgano música de Bach, los últimos cuartetos de Beethoven, ciertos tipos de jazz y la música popular, y mucho más. También es el caso de ciertos tipos de música "clásica" moderno /contemporáneo. Un nombre en particular, viene a la mente. Me encontré con la música de Karlheinz Stockhausen por accidente. Yo era un niño, acostado en la cama, escuchando una pequeña radio transistor barato a través de un auricular. Cuando me enteré de Radio 3 Pensé que la radio sonaba arriba o mal funcionamiento. Entonces me di cuenta de que un transexual mal funcionamiento no puede producir sonidos que eran este raro. He escuchado hasta el final. La pieza se llama Plus-Minus. Yo estaba completamente intrigado. ¿Quién demonios escribe la música de esa manera y lo llama Plus-Minus? Unos años más tarde me encontraba en una tienda de discos. Esto fue en los días de la LP de vinilo. La mayoría de las ciudades tienen al menos una tienda de discos. Horsham tenía más de uno. Me encontré con un doble álbum llamado Greatest Hits de Karlheinz Stockhausen. Ese fue mi destino sellado. Sigo siendo un admirador de este day.Stockhausen llegó a Inglaterra en la década de 1980 y le dio una serie de conciertos en el Barbican de Londres. Fui a un par de ellos. Uno de ellos creó una experiencia que nunca olvidaré hasta el día de mi muerte y que todavía no entiendo. Había sólo una pieza en este concierto, y sin intermedio. La pieza fue Stimmung. ("Tuning" es la traducción más adecuada Inglés). Es una obra de sólo 6 cantantes - tres hombres, tres mujeres. Se basa en un simple acorde de Si bemol e involucra diversas vocalizaciones para producir armónicos, poemas hablados, nombres "mágicos", etc Es un lugar tranquilo, tranquilo y apacible. Cuando nos sentamos en el salón de actos, los seis singes entraron uno por uno y se sentó con las piernas cruzadas en torno a lo que parecía una mesa redonda bajo con una luz suave en el centro. Seis micrófonos estaban en su lugar - amplificación es necesaria si la pieza debe ser oído en absoluto. Propio Stockhausen estaba entre el público, se sentó detrás de un panel de mandos, botones e interruptores, controlando el sonido. Las luces de la casa bajaron. El rendimiento comenzó. Luego, después de lo que parecía haber transcurrido 5 ó 10 minutos, las luces de la casa volvieron a encenderse y los artistas se detuvieron. Me alarmé. Algo debe haber salido mal. Sabía propia grabación de esta obra de Stockhausen. La obra tiene una duración mínima de una hora y cuarto. Lo que habíamos estado escuchando era obviamente una versión diferente del trabajo - pero seguía siendo la misma pieza. Los cantantes se levantó, se volvió hacia el público y se inclinaron. El público poco a poco comenzó a aplaudir. Los aplausos se caliente poco a poco. Esto fue claramente el final del concierto. ¿Qué había pasado? Fue esta una versión abreviada? La actuación ha comenzado a 7:00. Miré mi reloj. Fue casi 8.30.I no había dormido - o, al menos, yo no era consciente de las interrupciones en la conciencia. No estaba cansado remota. Yo había tomado alcohol. Yo no (y no hacer) me drogo. No podía entender lo que había sucedido. Pero lo que sucedió después fue igualmente raro. No fue un arrebato de euforia. "Rush" es demasiado poderoso, demasiado violento. Era como si la euforia comenzó a irradiar a través de mí, comenzando en algún lugar de mi pecho y la difusión a través de mi cuerpo y la mente. No estaba desorientado en absoluto. Me sentía como si estuviera caminando en el aire, pero yo sabía que no lo era. Yo estaba perfectamente lúcido y capaz de funcionar. Pero todo lo que veía, oía, olía y sentía que me llena de una alegría intensa que nunca he visto antes o desde entonces. La vista del cielo de la noche, el ruido del tráfico, los colores de la ropa de la gente todo me llena de alegría. No pude analizarlo, yo no podía entender lo que estaba pasando y yo no quería. La sensación declaró a ir y venir como avanzaba la noche. Yo no tenía alcohol en todo el día - Creo que tenía que trabajar al día siguiente. A la hora de dormir la sensación seguía yendo y viniendo. Al día siguiente - desaparecido. Y nunca me he encontrado again.I todavía no tienen idea de lo que pasó. ¿Alguien me deslice una droga? No. ¿Por qué iban a hacer eso de todos modos? No sentí ninguna sensación de intoxicación química y no después de que afecta de ningún tipo. ¿O era algo que ver con la química del cuerpo? En ese momento yo no fumaba y bebía muy poco. Yo estaba en mis primeros años 20. Tal vez se trataba de algún tipo de hormonal "rush" o "alto natural". ¿Pero por qué, entonces? ¿Por qué sucedió en ese concierto en particular? Desde luego, no me lo esperaba. Había oído Stimmung muchas veces antes del concierto y nunca había experimentado algo así. Era una especie de epifanía espiritual o experiencia trascendental? Bueno - No lo sé, pero yo tiendo a ser muy escéptico de tales "explicaciones". Sospecho que la respuesta se encuentra en algún lugar de la propia obra. Nunca he visto una actuación en directo de la misma desde entonces, pero he oído muchas veces desde entonces. La sensación no vuelve - ni siquiera una insinuación vaga. Pero tal vez eso es porque estoy en busca de ella, deseando que suceda, a la espera de que ocurra? Todavía no sé la respuesta. Pero con cada año que pasa me vuelvo más y más interesados ​​en la cuestión de la música y de la conciencia. Tal vez algún día voy a descubrirlo ... Sarbin, TR, (1997) La hipnosis como una conversación: "Se cree-In Imaginings" revisited. Vol hipnosis moderna. 14 no. 4, Whurr Publishers Ltd. Vandenberg, B. (1998) Hipnosis y desarrollo humano:. Influencia de los procesos interpersonales, intrapersonales Desarrollo Infantil vol 69, n º 1 (febrero 1998) | Por: Neil Hall |